Que es Reiki

el valor de lo simple

En un mundo complicado, de relaciones laberínticas, reiki emerge con la sencillez de lo profundo.
Es ni más ni menos que aprovechar lo que el Universo nos entrega día a día, ENERGÍA, para nuestro beneficio y para el de los demás.
Reiki es una técnica que “va con todo”. Quiero decir que “reiki” no solamente está presente en una “sesión de reiki”.
Reiki está presente en todos aquellos que trabajan con sus manos sobre los cuerpos de otros (masajistas, enfermeros, médicos, odontólogos...) La lista sería interminable, porque reiki también estará presente cuando nos relacionamos con los demás.
Es bien sabido ya, que reiki es la transmisión de la Energía Universal a través de las manos. Pero esta es solo una lectura de reiki, la más conocida.
Reiki nos ayuda a sobrellevar situaciones poco felices, con la energía puesta en la solución y no en el lamento.
Reiki nos armoniza y nos enseña a vivir el “aquí y ahora”, nos centra y en ese cambio no solamente cambiamos nosotros sino en consecuencia quienes nos rodean.
Los niños y los animales son los mejores receptores de reiki, porque solo se limitan a recibirlo sin cuestionar ni pedir explicaciones. Solo disfrutan de esa maravillosa energía que los hace sentir bien.
Reiki es una técnica maravillosa que nos hace enfrenar cada dia con alegría, equilibrio y Paz.
Reiki nos acerca al AMOR UNIVERSAL.
“REIKI ES AMOR”


La historia de Mikao Usui



Usui Sensei nació el 15 de Agosto de 1865, en el pueblo de Taniai, en la provincia japonesa de Gifu. Su padre regenteaba un comercio al por mayor y minorista de arroz, trigo, salsa de soja, miso, sal, vigas para la construcción y carbón vegetal. Era uno de los ciudadanos más acaudalados de Taniai. Usui Sensei era el mayor de tres hermanos. En la época que nació Usui Sensei no había escuela primaria en Taniai,
Usui Sensei solía ir al templo Zendo Ji Para aprender a leer y escribir. Fue a la escuela secundaria en la ciudad más cercana y cuando finaliza se muda a Tokio. Se casó con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos, un varón Fuji y una mujer Toshiko. Usui Sensei se convirtió en periodista, no se sabe el por qué. En el monumento de su tumba dice que el tenia un seudónimo con el cual escribía, Pero nunca se supo si escribía para diarios, revistas o libros.
Fue misionero del sintoísmo durante un tiempo de su vida, luego fue consejero en una prisión, se supone que estas dos cosas ocurrieron en forma simultánea porque los misioneros sintoístas solían ir a las prisiones para realizar trabajos comunitarios. Empezó a trabajar en el servicio público para el estado y se convirtió en el secretario privado del Baron Shimpei Goto. Con él Usui Sensei conoció a gente que tenía un alto rango dentro de la política, dentro de la marina y dentro del ejercito y toda esta gente se convirtieron en alumnos de Usui Sensei cuando el descubrió reiki. En un momento de su vida Usui Sensei se hartó de la política y entonces decide comenzar con su propio negocio, pero no tuvo éxito.
Estaba tan frustrado y con tal grado de desesperación que luego de esa situación decide ir a un templo.

Pasó tres años en un templo de budismo zen en Kyoto buscando la iluminación y no la encontró. En esos tiempos era tradición entre los hombres japoneses pasar un tiempo de su vida en un templo. Entonces al no encontrar lo que quería, la iluminación, le pregunto a su Sensei y este le dijo que si quería iluminarse debía morir. Empacó algunas cosas y fue al monte Kurama en Kyoto para ayunar hasta morirse, como el buda histórico. La muerte es el último recurso para provocar la iluminación, esto se lo hace con la esperanza que en el momento del proceso de la muerte, toda la identificación que uno tiene con el cuerpo y con todos los procesos psico emocionales se rompan. Luego de más o menos 20 días, Usui Sensei sintió que algo lo golpeó, quedo inconsciente y cuando se despierta estaba distinto.
Relata que no tenía más tensión en su cuerpo y se sentía lleno de una nueva energía. Deja de hacer ayuno y fue a ver a su maestro quien le dijo: ”LO HAS CONSEGUIDO ahora lo que tienes que hacer es ir a enseñar”. Usui Sensei luego de iluminarse, bajando del Monte Kurama se arranca la uña del pie, apoyó su mano y al instante el dolor desapareció. De camino, en un pueblo cercano entró a una hostería, una camarera tenía una inflamación-infección en un diente y él la curo. Así descubre la fuerza de la sanación sin haberla buscado. Cuando le cuenta estas historias a su maestro, este le dijo que era una señal de los dioses y que debía emplear en sus enseñanzas la práctica de sanación.
Un mes más tarde en Abril de 1922, funda el USUI REIKI RYOHO GAKKAI, el nombre completo de esta sociedad fue SHIN SHIN KAIZEN USUI REIKI RYOHO GAKKAI, que traducido significa: ”Asociación del Método de Curación de Energía Espiritual Usui para la mejora del cuerpo y espíritu”.
La asociación creció rápidamente.
Debido a que Usui Sensei estaba tan bien relacionado y tan bien conectado todos sus alumnos eran personas de alto nivel, así llega a ser su alumno Hashashi Sensei, quien en esa época vivía en Tokio.
El 1º de septiembre del año 1923, un gran terremoto azoto a Tokio un año y medio después que Usui abrió su asociación.
700 mil casas fueron destruidas, miles de personas fueron heridas en este terremoto.

Solo quedaron dos hospitales en pie, entonces la gente buscaba otras maneras de poder recuperar la salud y concurrían a sanadores y uno de esos sanadores a los que recurrían fue Usui Sensei. Se dió cuenta en ese momento que no iba a pode ayudar a todo su pueblo solo, entonces decide llamar a 8 de sus alumnos más avanzados, les dio el nivel de Maestros y les enseño a transmitir reiju, hasta este momento era el único que podía enseñar reiki.
Este gran terremoto no solamente cambio la historia de Japón sino también cambio la historia de reiki. Usui Sensei junto a estos 8 maestros que formó todos los días durante 7 meses iban a darle sanación a toda la gente que lo necesitase en forma gratuita. Usui Sensei se hizo famoso por esto y reiki se hizo famoso por esto también. Para el año siguiente su fama había crecido tanto que tuvo que buscar otra sede para la asociación. Comenzaron a construirlo en el año 1924 y finalmente se mudaron en 1925, la asociación de Usui siempre cuenta que ese dojo siempre estaba repleto de gente todo el día.
A Usui Sensei lo invitaban a enseñar a diferentes lugares con lo cual el viajó por diferentes ciudades de Japón. En un momento tuvo una hemorragia cerebral, se pudo curar, luego volvió a tener otro ACV. Usui Sensei le pidió a Hayashi Sensei que dentro del instituto Usui Reiki Ryoho Gakkai el tuviera su propio instituto. Se lo pidió porque era médico y era el único miembro de la asociación que podía enseñar en público por una cuestión de ley sin tener problema con la justicia. El 9 de marzo de 1926 fallece, mientras daba reiju en Fukuyama. Tenía 61 años. Su legado fueron 2.000 discípulos y 40 delegaciones de la asociación. Ushida Sensei se hizo cargo de la asociación y la asociación logró hasta el día de hoy tener un sucesor después de otro como correspondía. Usui fue enterrado en el cementerio Saihoji de Tokio y está en su piedra memorial en donde podemos leer la palabra reiki.
Amor y Gratitud en la tumba de Usui Sensei